miércoles, 17 de abril de 2013

CAVIAR DE CAFÉ (videoreceta)


Estas bolitas de café son muy decorativas además de dar sabor a nuestros postres.

La vi en un blog que me encanta SprinkleBakes, tiene recetas muy originales y mucho gusto en las fotografías y todo lo que hace.

He simplificado un poco la receta pero el resultado ha sido un éxito y ya veréis en la videoreceta que hasta un niño lo puede hacer.

Los grandes cocineros le llaman ''cocina molecular'' y a las bolitas ''esferificación de café'' para ello utilizan ingredientes que son difíciles de encontrar para nosotros. Pero a casi todo le encontramos la versión casera y este es un ejemplo. Aunque parecer ser que la esferificación queda líquida por dentro y nuestro caviar es una bolita sólida de gelatina.

Podemos hacer el caviar de lo que queramos, café, menta, zumo de arándanos... el procedimiento es el mismo.

Os animo a que lo hagáis, además resulta divertido hacerlo.

Ya me explicaréis vuestra experiencia.






INGREDIENTES:


  • 4 láminas de gelatina
  • 4 cucharadas de agua fría o temperatura ambiente
  • 1 litro de aceite de girasol muy frío (congelador)
  • 1 café caliente
  • hielo (opcional)
  • sal (opcional)

UTENSILIOS:
  • Un bol
  • un colador
  • un biberón de cocina
  • otro bol más grande donde introducir el hielo (opcional)

ELABORACIÓN:

  1. Un par de horas antes meteremos el aceite en el congelador, si al sacarlo vemos que está muy sólido esperamos que se deshaga un poco
  2. Añadimos el agua a la gelatina para que se ablande
  3. Hacemos el café y lo añadimos caliente a la gelatina para que se disuelva
  4. Dejamos que la mezcla pierda el calor, debe estar a temperatura ambiente para hacer el caviar
  5. Introducimos el café (azucarado o no, como se quiera) en el biberón y lo vamos echando a gotitas en el aceite bien frío, veremos como bajan despacio hasta el fondo del recipiente
  6. Lo colamos
  7. Si se desea se pueden pasar por debajo del chorro del agua pero para mi no es necesario pues no saben a aceite
  8. Pueden guardarse durante varios días en la nevera con un chorro de aceite para que se conserven bien
EL BOL CON EL HIELO Y LA SAL:
  • Yo no lo he usado, pero si vais a hacer mucha cantidad seguramente os vaya bien poner debajo del bol donde tengáis el aceite otro bol más grande con hielo y sal para que el aceite se mantenga muy frío durante más tiempo
OTRO SABORES
  • Podemos hacer el caviar con lo que queramos, zumos, infusiones, etc y obtendremos bolitas de infinidad de colores y sabores, incluso podemos mezclar bolitas de varios colores en un mismo postre y puede quedar muy divertido...!!!



51 comentarios:

  1. Pilar, estoy encantada con tus videos, ese niño tuyo es un encanto, nada mas verlo con esa carita tan risueña ya me hace sonreir, y me han encantado las bolitas de cafe, voy a ponerla en practica muy pronto, bikiñod a los dos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algun día saldré yo en la videoreceta, pero es que Víctor me ha puesto el listón tan alto que no sé si atreverme...
      Gracias por tus comentarios!

      Eliminar
  2. Pedazo recetón y pedazo cocinero,es casi magia lo que haceis.Me la apunto.Muchas gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que parece magia, es lo que me gusta de la cocina, la gran transformación que se produce cada vez que hacemos algo, magia, pura magia,,,

      Eliminar
  3. La idea me parece genial y con zumo de frutas debe estar riquísimo, aunque se me ocurren también otras cosas. Ahora, sigo pensando que lo mejor es el cocinero. Me autonombro primera fan de Víctor.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, vuestros comentarios nos animan muchísimo...!!!

      Eliminar
  4. ¡Qué chulada! ¡Qué apañadito es Víctor y qué bien se explica, es un crack! Me ha encantado la idea, es super-original. Musutxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que os encante... y me gustará mucho saber que lo habéis hecho.
      Un abrazo y muchas gracias por estos comentarios tan bonitos!

      Eliminar
  5. Pilar, impresionante como siempre!!! AHh y no creas que me he olvidado. Este fin de semana como te prometí hice los muffins de tu videoreceta anterior y han sido todo un éxito. Sólo me falta hacer el post y subir el resultado junto con el enlace a tu canal. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enormemente agradecida y con muchas ganas de ver tu publicación.
      Un abrazo...!!!

      Eliminar
  6. Quin vídeo, Pilar! M'ha encantat la recepta i el Víctor és encantador ^^
    Aquesta me l'apunto per tenir una decoració ben original pels postres :D

    Petonets :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estem molt contents amb els vostres comentaris, el Víctor es posa molt content doncs no s'esperava rebre totes aquestes coses tan maques que li dieu.
      Moltes gràcies i esperem que les facis i ens diguis com tan sortit.
      Una abraçada.

      Eliminar
  7. _La idea es buenísima, creo que ha victor hay que hacerle un homenaje!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos muy contentos con vuestros comentarios, esto nos anima muchísimo a seguir e intentar hacerlo mejor. También vuestros blogs nos sirven de gran ayuda, aprendiendo recetas nuevasd y trucos de cocina.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Pilar, tens un fill que és una joia!!! I la recepta és una idea boníssima. L'haureu de patentar, si encara no ho està. Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recepta no és un invent nostre per tant no el patentarem...!!! Però ha agradat molt perquè és molt original.
      Moltes gràcies per aquests comentaris tan macos.
      Una abraçada!

      Eliminar
  9. Pilar, cómo me ha gustado esta video receta!!!! Y el presentador tiene mucho futuro, lo hace muy bien!!!! A quién se parecerá????
    Este caviar de café es una pasada.
    Para adornar cremas, natillas, tartas.... es tan sencillo de preparar!!!
    Bueno, también he de felicitar a la realizadora. Porque todo esto también tiene su trabajo. El montaje, la música....
    Felicidades a todos!!!
    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por fin alguien que felicita a la realizadora, jajaja...!!! Aquí todos con Víctor y yo que, ehhh??? Bromas a parte, nos alegramos mucho de esta acogida y apoyo que nos mostráis.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Qué receta tan original. Es una idea genial. Mi enhorabuena a Víctor que ha nacido para estar delante de una cámara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que se desenvuelve con naturalidad, habrá que llamar a Almodovar, jajaja...!!!
      Ya me dirás como te queda la receta.
      Voy siguiendo tus recetas también.
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Quina recepta més interessant, en Víctor es tot un presentador-cuiner
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Petons també t'enviem els dos a tu i gracies pels comentaris...!!!

      Eliminar
  12. Qué profesional Víctor, has hecho un vídeo super chulo, muy bien explicado y muy útil. Besos

    ResponderEliminar
  13. Que receta ms original! Tomo buena nota, Pilar. Victor esta genial en el vdeo, todo un show-man :-)
    Besos, Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho gracia lo de show-man, jajaja
      Esperamos que nos digas como te ha quedado.
      hasta pronto!

      Eliminar
  14. Super original las perlitas...una pasada de bonitas...¿se pueden hacer de cualquier zsumo?...son ideales para mis cupcakes...Oye Pilar, las bolitas saben a aceite?
    Besos guapa y enhorabuena por el gran chef

    eltealastres.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se pueden hacer de cualquier zumo.
      No saben a aceite pero, además las puedes lavar poniendolas bajo el chorro del agua con el colador y dejas escurrir.

      Eliminar
  15. Pilar una receta de lo mas original ,y ese niño esta hecho un artista ,vale un monton ,claro que su mama lo enseña muy bien ,seguro
    besinos

    ResponderEliminar
  16. Hola Pilar;
    Tiene muy buena pinta, habrá que probarlo, ya te diré algo más adelante pero de tan sólo imaginármelo me entra hasta hambre :)
    Con tu permiso volveré más adelante.

    Saludos desde felicidadenlavida;
    Un cordial saludo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa,

    Aunque tuve la primicia, he tardado tiempo en pasarme por aquí...pero con ese título no he podido aguntarme más. Habrá que intentarlo, que si lo llega a hacer un niño pequeño, yo no puedo tener excusa...;)

    Un beso,
    Cristina♥
    http://blog-andcoffee.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  18. Aquesta vídeo recepta s'ha de guardar molt bé!
    Bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la receta y no lo había visto, comido, ni oído hablar de ello NUNCA, muchas gracias por compartirla con nosotros, porque se me están ocurriendo unas cosas geniales para hacer con este caviar!!
    Un besete y Feliz semana Guapa!!
    Ah!! con tu permiso me llevo la receta sin dudarlo!!

    ResponderEliminar
  20. Casi me da un jamacuco, pero que pasada, ya la tengo en favoritas y las hago seguro, o mejor, que las haga mi hijo que seguro que se lo pasa bomba. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  21. ¡Fantástica receta! y sobresaliente al cocinero, tiene mano para la cocina además de un desparpajo totalmente necesario para cualquier tipo de grabación.....vamos...INSUPERABLE.
    Un besazo a los dos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  22. Hola Guapa:
    Estupendo el video y gracias por tu comentario me contaras si haces el licuado.
    Besos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  23. Acabo de ver el comentario y no me lo puedo creer.eres genial. La receta esta guay.gracias por tu apoyo. Personas como tu haran que cumpla mi sueño.gracias

    ResponderEliminar
  24. querida tocaya, como ya te he dicho en el vídeo, me parece que ya le has cogido el truquillo a esto, simplemente unos pequeñísimos ajustes y te contratan de realizadora para TVE, jejejeje. besos y aparte de ser muy buena idea, lo habéis explicado perfectamente. muakkkkkkkkkkkkk.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por el trucazo!!! Tomo nota y en cuanto pueda lo pongo en practica, yo suelo hacerlo con tapioca que se prestan mucho para todo esto pero sin duda lo voy a probar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por tu receta, muy linda e interesante, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado!
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  27. Me encanta el vídeo, muy explicativo y más útil imposible! Gracias. Un beso

    Susana [Muchomasquecupcakes]

    ResponderEliminar
  28. Que receta tan divertida! Seguro que a mis niñas les encanta , además a la mayor le vuelve loca el caviar asi que tbn nos ahorraremos unos euros! jejeje enhorabuena para el minichef y que siga divirtiendose en la cocina! Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola, me acabo de topar con esta receta por mera casualidad, y de veras que me alegro. Me ha parecido grandiosa. Fácil, divertida, resultona y muy pero que muy interesante.
    Gracias por compartirla. Me parece que me voy a poner a ello. Y de paso, me pasearé por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así he podido conocer tu blog, gracias por pasarte!

      Eliminar
  30. Que bonito , lo hace muy bién Victor !!!

    ResponderEliminar