viernes, 4 de mayo de 2012

BAKLAVA




Postre turco...!!!

INGREDIENTES PARA 15 PASTELITOS:



  • 1/2 paquete de pasta filo (125 gr). La encontré en Carrefour.
  • mantequilla derretida.
  • un paquete de pistachos.
  • nueces.
  • canela en polvo.
  • azúcar.
  • almíbar (azúcar, agua y agua de azahar).



PREPARACIÓN:


Cortamos por la mitad las láminas de pasta filo y guardamos bien tapadas en la bolsa de plástico el resto porque se secan rápidamente.
Sobre la mesa donde vamos a trabajar extendemos la primera capa de pasta filo y con una brocha de cocina la pintamos con mantequilla derretida (sin pasarnos). Cada dos o tres capas le ponemos el relleno que más adelante explicaré y seguimos poniendo capas, a gusto según como queramos de grandes los pastelitos.
Cada capa la pintamos con mantequilla.
Después lo enrollamos.
Yo hice también en forma de saquito.
Ponemos esta preparación en forma de rulo en una bandeja engrasada para que no se peguen y los metemos en el centro del horno (arriba y abajo con aire) durante 30' a 200º. A los 15' los tapé con un papel de aluminio porque ya estaban doraditos.
Se me olvidaba decir que una vez los rulos están en la fuente que va a ir al horno los cortamos en porciones con un cuchillo de sierra (va mejor).
Antes de meterlos en el horno les damos una capa de mantequilla con la brocha y los precortamos.
Al sacarlos y en caliente se les echa el almíbar frío por encima y se les deja que se empapen un poco y luego los ponemos en el plato para servir.
Si nos ha sobrado relleno se lo podemos echar por encima inmediatamente después de echar el almíbar para que se peguen.


RELLENO:


 El problema lo tuve con los pistachos pues no encontré sin cáscara, los tuve que pelar y además los venden salados. No pasó nada, no se notó la sal. Pero  tuve que sacar la cáscara de uno en uno. Con las nueces no hay problema para encontrarlas peladas.
Tanto las nueces como los pistachos los metí en una bolsa de plástico y los machaqué con el mortero, sin triturarlos demasiado, no tiene que quedar harina de pistacho.
Les añadí azúcar y canela a gusto.
No os pongo cantidades porque lo hice a ojo, si sobra relleno no pasa nada, se echa por encima de los pastelitos baklava y ya está.


ALMÍBAR:


El almíbar para este postre es bastante ligero (aunque también va a gustos).
Ponemos en un cazo por una taza de azúcar dos de agua y a hervir durante 10 a 15 minutos. Al apagar el fuego echamos una cucharadita de agua de azahar.

PASO A PASO:

1- Pintamos las láminas con la mantequilla derretida.
2- Esparcimos el relleno.
3- Lo enrollamos apretando bien el rulo.
4- Algunas capas las podemos hacer con trozos de pasta filo arrugada para darles una textura diferente.
5- Para darles forma de saquitos cortaremos en cuadraditos la masa.
6- Formamos los saquitos y rellenamos.

22 comentarios:

  1. qué pinta más impresioante tiene este postre, me encantan todos los postres de origen oriental, están de vicio!!
    Te han quedado estupendos y la presentación un 10!!
    Buen finde Guapa!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  2. Hola wuapa!!!

    Me dejas a cuadros con esta receta...esta genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, anímate a hacerla... con un pastelito de estos ya quedas lleno, jejeje...

      Eliminar
  3. que postre tan original, no lo conocia pero viendo las fotos y con esos ingredientes tiene que estar para morirse, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocía de hacía muchos años de ir a restaurantes turcos y árabes y no me podía imaginar que era tan fácil hacerlos...

      Eliminar
  4. me encantaaa!! es riquísimo! yo la pasta filo la compro en la carnicería árabe por si alguien no tiene un carrefour cerca xDD

    ResponderEliminar
  5. HOLA PILAR!QUE GUSTO PASAR A VISITAR TU COCINA,SE ME HA HECHO AGUA LA BOCA.TIENES UNAS RECETAS FANTASTICAS,MUY BIEN EXPLICADAS,ME GUSTO MUCHO LA EXPLICACION PARA HACER EL ARBOL DE GOMINOLAS,SEGURO LA VOY A PONER EN PRACTICA.GRACIA POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS.
    SALUDOS DESDE http://lacocinademirtita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento feliz cada vez que algun@ de vosotr@s me hace un comentario como el tuyo y ver que aporto mi granito de arena. Me alegro que te gusten mis recetas y que sigas mi blog...!!!

      Eliminar
  6. Me encanta la receta tiene una pinta!! también me encanta
    tu blog, por estos lados me quedo y te invito a pasarte
    por el mio. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ya se lo que voy a hacer con ese paquete de pasta filo que tengo en el frigo!!!! Se ve delicioso!!
    Me ha encantado tu visita y por supuesto me quedo a disfrutar de tu blog.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que a día de hoy ya habrás gastado la pasta filo de tu nevera. Dime como te ha quedado, vale???

      Eliminar
  8. Quiero totalmente un par de estos rollitos-baklava que son de una delicia total!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues inténta hacerlos, ya verás que se hacen rápido...!!!

      Eliminar
  9. :-) Le has dado un toque particular muy atractivo, para mi lo mejor de este postre es el contraste entre crujiente y húmedo, y esa masa rizada dice: mmmmmmmm!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves, te dije que los iba a hacer y aquí están...!!! Muy contenta del resultado.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Al lado del mercado de la Boquería en Barcelona hay una tienda que se llama Parami(tienen web). Hay pistachos pelados sin sal y montones de cosas más para reposteria a un precio muy acaptable. Felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, no lo sabía, te lo agradezco mucho.Ya he visto la web, un día de estos iré.

      Eliminar
  11. Hola Pilar, muchas gracias por tu comentario y por hacerte seguidora, sobre todo que a tu hijo le hayan gustado los dorayakis, eso ha hecho posible que pueda conocerte y así hacerme seguidor también. Por cierto, estos dulces son muy típicos de mi tierra y a tí te salieron fantásticos, lo que pasa que son muy contundentes. Un besito.

    ResponderEliminar
  12. No podía dejar de pasarme por los baklavas que tanto me gustan!!! Mi receta es un pelín diferent pero estos también tienen una pinta que no veas!! Mmmmmmmmmmmmm qué ricos!!

    ResponderEliminar
  13. Que ricos !!! No tienen nada que envidiar a los que hacen aquí
    Un beso

    ResponderEliminar